miércoles, 9 de abril de 2014

ser #profesional: 12 prototipos de #inteligencia laboral

Ser #profesional es un acto de inteligencia laboral. Saber poner nuestras decisiones diarias al servicio de las metas y los retos que se haya propuesto la empresa en la que nos encontramos. Y para ello, a nuestra formación, experiencia y actitudes, habremos de añadir comportamientos “más allá”. Esta nueva forma de actuar pasa por tener conciencia del contexto en el que nos movemos, social y organizacional.

La propuesta que presento es fruto de las conclusiones alcanzadas en la investigación sobre comportamientos de ciudadanía organizacional en la que he estado enredada casi cuatro años. El resultado ha sido la categorización de comportamientos excepcionales en 12 arquetipos. Cada uno se corresponde con un contexto dado, en términos de cultura empresarial y del mayor o menor impacto de los efectos de la crisis sobre la entidad.

La presentación se hace a partir de una metáfora con la que ponemos en situación al lector y la posterior explicación de la hoja de ruta con respecto a los comportamientos que se recomiendan en cada situación. Siempre se incluyen ejemplos reales con situaciones con las que el lector estará familiarizado.

¿Eres un explorador? ¿Tal vez una oruga o un pulpo mimo? A lo mejor trabajas como un soldado, o como una laboriosa abeja. Puede que te parezcas a algún famoso personaje histórico ¿Un Miguel Angel? ¿Un Moisés? ¿Hatshepsut?

No hay comentarios:

Publicar un comentario